13 diciembre 2009

La inteligencia cognitiva

No hace mucho leí un articulo recopilatorio que mi compañero L. Hidalgo Olviedo hacía sobre los diferentes tipos de inteligencia. Hay teorías que postulan la existencia de 8, otras de 10, y la más ancestral que solo postula la de una.




Sin embargo, me atrevo a afirmar de la existencia de una más, dentro de cualquier grupo o categoría, y es la inteligencia cognitiva. Lo explicaré con un sencillo ejemplo perceptivo para que todos lo (/me) entendais



A mi parecer es un mosaico de varias. La inteligencia cognitiva tiene un poco de inteligencia espacial, otro poco de lógica, intrapersonal y también quizás naturalista. Por lo que me lleva a pensar que consiste en una categoría superior, o al menos diferente de las demás.


Ejemplos de inteligencia cognitiva a más efectos prácticos son, por decir algunos, los criminólogos en el escenarios del crimen, los matemáticos inmersos en números "aparentemente" sin orden ni sentido, los informáticos en códigos fuente, los cirujanos y neurocirujanos, artistas y demás visionarios.
No consiste sólo en ver lo que se conoce o dar perspectivas originales, sino tener la capacidad de ver/ percibir aspectos o puntos de vista casi inexplorados. Por explicarlo de una forma más clara, (pero más fantástica) sería como tener un sexto sentido.